De los 14 diplomas y las 4 medallas olímpicas que ganó Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024, once fueron conseguidas por mujeres. Un gran suceso para el deporte nacional, teniendo en cuenta que de los 90 colombianos que fueron a París, solo 34 eran mujeres. Es decir, el 37.7 ciento.
La primera que ganó un diploma olímpico fue Queen Saray Villegas, quien quedó a tan solo 0.80 puntos de colgarse la medalla de bronce en Freestyle BMX. Una ciclista santandereana que entrena fuera de Colombia, porque en el país no hay una pista con las condiciones necesarios para un entrenamiento olímpico.
Antes de ella, los diplomas y las medallas para Colombia escaseaban y las oportunidades se reducían. Habían pasado siete días y algunas de las y los mejores deportistas del país no habían conseguido ni avanzar a finales.
Después siguió Angie Valdés, quien en su debut olímpico, se metió entre las 8 mejores boxeadoras del mundo en la categoría de 60kg. Avanzó hasta cuartos de final, donde cayó con la campeona olímpica, Kellie Harrington.
El tercer diploma olímpico llegó gracias a la atleta, Lorena Arenas, quien terminó en cuarto lugar en la Marcha 20 kilómetros. Ella, una destacada y experimentada marchista, de las mejores del país, estableció un nuevo récord nacional con un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 3 segundos.
El cuarto diploma fue triste porque se obtuvo en una decisión dividida que dio como perdedora a Yeni Arias, en la categoría de 54kg en Boxeo . Pese a eso, en cuartos de final, Yeni lo dio todo y salió por la puerta grande tras una notable segunda participación en unos olímpicos.
A punta de golpes, Ingrit Valencia se alzó con el séptimo diploma en la categoría de 51kg en Boxeo. Y aunque perdió, también en cuartos de final, dejo claro que es una de las mejores boxeadoras del mundo.
El octavo diploma llegó en un tropezado camino de derrotas y victorias para la selección de fútbol. Ellas, quienes en Colombia distan de condiciones profesionales iguales a las ligas masculinas, se quedaron en cuartos de final contra quien era en ese momento el campeón actual: España.
Después, levantando un total de 257 kilogramos en tres rondas sumadas, Mari Leivis Sánchez, en la categoría de 71kg de Halterofilia, ganó medalla de plata. Tercera de cuarta presea para el país.
Gracias al Heptatlón, una competencia de siete pruebas diferentes que se realizan en dos días consecutivos y por el mismo atleta, llegó el onceavo diploma. Valeria Araujo compitió en 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros planos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros planos, ocupando el séptimo lugar.
El Lanzamiento de Jabalina, en el que Flor Denis Ruíz ocupó el quinto lugar, se obtuvo el diploma 12. Y con un lanzamiento de 63.00 metros, el mejor de 5 intentos, Flor Denis superó sus actuaciones anteriores en Londres 2012 y Río 2016.
Luego, a una velocidad promedio de 66.790 kilómetros por hora, Martha Bayona, en un sprint con las mejores corredoras del mundo, obtuvo el decimotercero diploma olímpico para Colombia en la prueba de Ciclismo de Velocidad.
Y finalmente, Tatiana Ramírez, en su debut y en el último día de los Juegos Olímpicos, superó a la ecuatoriana Génesis Reasco 2-1, en Lucha Olímpica. Un estratégico combate de principio a fin, consiguiendo así la cuarta medalla para Colombia.